Aparato reproductor MASCULINO

Aparato reproductor

Como son los organos de REPRODUCCION MASCULINOS

Como todos los seres vivientes, el hombre tiene como característica fundamental la capacidad de reproducirse a fin de asegurar la continuidad de la especie. Su reproducción, como la de los mamíferos en general, es bisexual, es decir que requiere la contribución de los dos sexos, el masculino y el femenino. El aparato sexual masculino está formado por una serie de órganos que sirven para producir espermatozoides o semen fecundante para depositarlo en las vías genitales femeninas durante el acoplamiento. Estos órganos son las gónadas o testículos (donde se forman los espermatozoides) y las vías espermáticas que desembocan en la uretra, largo conducto contenido dentro del pene o miembro masculino. Las vías espermáticas están constituidas en su conjunto por los túbulos seminíferos, el canal del epidídimo, la vesícula seminal y el conducto eyaculador.

Fig. 1.- Aparato reproductor MASCULINO

aparato reproductor masculino 1

aparato reproductor masculino 1

Aparato reproductor MASCULINO, La fábrica de espermatozoides:

Los testículos son dos, tienen forma elipsoidal y se encuentran envueltos en un saco o bolsa cutánea, el escroto. Están formados por una gran cantidad de pequeñísimos filamentos enrollados sobre sí mismos, los túbulos seminales, donde se realiza la producción de los espermatozoides. Dichos túbulos se reúnen en el canal del epidídimo, órgano situado por encima de los testículos, y luego a través del conducto deferente la esperma que contiene los espermatozoides se deposita en una bolsita, la vesícula seminal, de la cual parte el conducto eyaculador que desemboca en la parte superior de la uretra luego de haber atravesado la próstata.

Fig. 2.- Aparato reproductor MASCULINO

aparato reproductor masculino 2

aparato reproductor masculino 2

Los testículos tienen dos funciones específicas. Una de estas funciones es la espermatogénesis, es decir la producción o formación de espermatozoides, operación que se realiza en el interior de los túbulos seminíferos. La otra función es la producción de “testosterona”, la hormona sexual masculina que confiere al varón las características propias de su sexo.

Fig. 3.- Aparato reproductor MASCULINO

aparato reproductor masculino 3

aparato reproductor masculino 3

Aparato reproductor MASCULINO, Una glándula en forma de castaña:

La próstata está situada inmediatamente debajo de la vejiga urinaria y segrega el líquido prostático, un importante componente del esperma. Es una glándula voluminosa que rodea como anillo la uretra masculina, semejando por su forma y volumen a una castaña invertida. Sólo a partir de la pubertad logra su desarrollo total, ya que en los primeros años de nacimiento es de tamaño pequeño.

La uretra es un conducto que forma parte tanto del aparato excretor como del reproductor, pues sirve para la expulsión de la orina y como conducto de las secreciones sexuales.

Fig. 4.- Aparato reproductor MASCULINO

aparato reproductor masculino 4

aparato reproductor masculino 4

Aparato reproductor MASCULINO, Los espermatozoides, increíble movilidad:

El esperma, semen o líquido seminal es una sustancia ligera, blanquecina y de consistencia gelatinosa que en el momento de la eyaculación es expulsada al exterior por el orificio de la uretra en un acto que se produce por reflejo nervioso. Los espermatozoides, llamados también gametos masculinos, son las células sexuales masculinas presentes en la esperma. Están compuestos por una parte redonda o cabeza y por una fina cola de diversos segmentos. Tienen una longitud de 50-55 milésimas de milímetro y se considera que por cada eyaculación normal se arroja alrededor de trescientos millones de estas células dotadas de una increíble movilidad en mérito a la capacidad de desplazamiento originado por el plegarse y desplegarse de la cola, que empuja hacia adelante la cabeza a una velocidad de 3-4 mm por minuto.

Fig. 5.- Aparato reproductor MASCULINO

aparato reproductor masculino 5

aparato reproductor masculino 5

Aparato reproductor MASCULINO, El pene, órgano de la cópula:

El pene o miembro sexual masculino es el órgano de la unión sexual o cópula. Está recorrido internamente y en toda su dimensión por la uretra, empezando desde el desembocamiento de las vías espermáticas hasta la extremidad anterior o glande. El glande es un ensanchamiento formado por una especie de pliegue de la piel, el prepucio, unido a éste por una membrana fina llamada frénulo del prepucio. El pene está compuesto por los órganos esponjosos, formaciones cilíndricas alargadas de tejido esponjoso que al momento de la erección reciben una afluencia de sangre arterial lo que hace que aumente de longitud y de diámetro. Está erección es necesaria para el acoplamiento con la mujer. El tejido muscular que envuelve la uretra tiene dos funciones, una de las cuales es impedir el vaciamiento involuntario de la vejiga, operación que realiza al contraerse cerrando el orificio que comunica la uretra con ésta. La otra función es la de contribuir a la eyaculación empujando la esperma con sus contracciones a través de la uretra hasta la salida.

¿Cómo son los aparatos de reproducción del hombre y la mujer?

Aunque difieren en estructura, alojamiento y función, los órganos reproductores masculino y femenino se desarrollan a partir del mismo tejido embrional y poseen muchos órganos paralelos o correspondientes.

El sistema femenino produce óvulos e incluye un órgano, el útero o matriz, idóneo para el desarrollo del embrión. El sistema masculino produce espermatozoides, e incluye un órgano, el pene, que los deposita en el útero de la mujer. Está ubicado en parte dentro y en parte fuera del cuerpo diferenciándose del femenino porque está unido al sistema urinario y son visibles al pene y los testículos.

Fig. 6.- Aparato reproductor MASCULINO

aparato reproductor masculino 6

aparato reproductor masculino 6

El adenoma prostático es un tumor benigno que se desarrolla en la parte anterior de la glándula prostática y, generalmente, aparece en el hombre de más de 50 años. El tacto rectal practicado después de la micción revela el tumor, el cual aumenta en forma uniforme el volumen de la glándula. Los exámenes complementarlos ayudarán a confirmar el diagnóstico y permitirán precisar la repercusión del adenoma en la función renal.

Deja tu comenatrio sobre: Aparato reproductor MASCULINO

Aparato reproductor MASCULINO

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS