Estomago. Funcion DEL ESTOMAGO (1 de 4)

Estomago. Funcion DEL ESTOMAGO (1 de 4)

El estómago tiene tres funciones motoras distintas:

1)            Función de almacenamiento

Una de las funciones del estómago es almacenar grandes cantidades de alimentos hasta que sea posible enviarlos a porciones inferiores del tubo digestivo.

Al entrar los alimentos al estómago, se disponen en el cuerpo de forma concéntrica; el material recién llegado permanece cerca de la abertura esofágica, mientras que las sustancias que llevan más tiempo se colocan cerca de las paredes gástricas.

Almacenar grandes cantidades de alimentos hasta que sea posible enviarlos a porciones inferiores del tubo digestivo.

2)            Mezcla y propulsión de los alimentos

Mezclar estos alimentos con la secreción gástrica hasta obtener una substancia semilíquida.

Los jugos digestivos del estómago son secretados por la glándula que cubren casi toda la pared del cuerpo de este órgano. Estas secreciones entran inmediatamente en contacto con la porción del alimento almacenado que se encuentra sobre su superficie mucosa; cuando el estómago está lleno hay ondas constructoras débiles, llamadas asimismo ondas de mezclado, que se mueven hacia el centro a lo largo de su pared, aproximadamente una vez cada 20 segundos.

Estomago. Funcion DEL ESTOMAGO

Estomago. Funcion DEL ESTOMAGO

3) Vaciar progresivamente el contenido del estómago en las porciones siguientes, con una velocidad tal que resulte compatible con la digestión y la absorción del intestino delgado.

QUIMO

Después que el alimento se ha mezclado con las secreciones gástricas, la mezcla resultante que pasa al intestino se denomina quimo.

EL PROCESO DIGESTIVO

El aparato digestivo es el más extenso del organismo humano, tiene una longitud de más de nueve metros, a través de los cuales se realizan una serie de transformaciones fisicoquímicas que dan lugar a que los alimentos ingeridos produzcan la energía capaz de dar acción y vitalidad al ser humano.

Los alimentos están constituidos por carbohidratos (dulces, harina, etc., las grasas y las proteínas (leche, quesos, carnes y huevos). Todos éstos deben transformarse, en el aparato digestivo, en elementos sumamente simples que sean capaces de llegar a las distintas células de los tejidos del organismo para nutrirlos.

Continua en funciones-del-estomago-2-de-4

Deja tu comentario sobre: Funciones DEL ESTOMAGO (1 de 4)

FUNCIONES DEL ESTOMAGO (1 DE 4)